lunes, 12 de noviembre de 2012

IN-FOR: Renta Activa de Inserción

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN
 
Se establecen nuevos requisitos que afectan a los desempleados de larga duración y a las personas con discapacidad:
 
a) Permanecer inscrito como demandante de empleo ininterrumpidamente 12 o más meses durante los cuales deberá buscar activamente empleo, sin rechazar ofertas de trabajo o formación.
 
Se interrumpe la inscripción:
• Si se ha trabajado 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud.
• Si ha salido al extranjero por cualquier motivo o duración, fuera de los casos establecidos reglamentariamente.
 
En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpidos desde la nueva inscripción.
 
b) También como novedad se exige haber extinguido previamente una prestación o un subsidio por desempleo, salvo cuando la extinción se hubiera producido por sanción, y no tener derecho a prestación contributiva o subsidio por desempleo. No reunirá el requisito el trabajador que haya extinguido el subsidio por desempleo o la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios, no habiendo extinguido ningún otro tipo de prestación o subsidio por desempleo.
 
Las modificaciones afectan a las solicitudes de admisión al programa que se presenten a partir del 15 de julio de 2012.
 
5. OBLIGACIONES
 
Se establecen nuevas obligaciones de los trabajadores, como son:
 
a) Proporcionar la documentación e información que le sea requerida por el SEPE y comunicar a los Servicios Públicos de Empleo autonómicos y a aquél, a efectos de notificaciones, el domicilio y, en su caso, el cambio del mismo.
 
Cuando no quede garantizada la recepción de las comunicaciones en el domicilio facilitado por el interesado, estará obligado a proporcionar los datos necesarios para que la comunicación se pueda realizar por medios electrónicos.
 
b) Los beneficiarios de prestaciones deberán acreditar ante el SEPE y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos las actuaciones que han efectuado dirigidas a la búsqueda activa de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario