lunes, 15 de octubre de 2012

IN-FOR: Encontrar Trabajo en Suecia

Suecia tiene un nivel de crecimiento económico muy por encima y un nivel de paro inferior a la media europea

¿Cómo  encontrar un trabajo ?

 

Ciudadanos de la Unión Europa (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) 

 

Tienen el derecho de residir en Suecia los ciudadanos de la UE y del EEE, ya sean empleados, trabajadores por cuenta propia o estudiantes, y también las personas que tengan suficientes recursos para proveer sus necesidades. El término “derecho de residencia” significa que a los ciudadanos de la UE/EEE y sus familiares se les permite permanecer en Suecia más de tres meses sin necesidad del permiso de residencia. Las personas que tienen derecho de residencia tienen que inscribirse en la Dirección General de Migraciones, a más tardar tres meses después de la fecha de entrada en el país.

 

En los sitios web Monster.se (solo en sueco), Jobbsafari.se (solo en inglés) o Jobsinstockholm.com (solo en inglés) puedes buscar oportunidades de trabajo.

Encontrarás el Servicio Público de Empleo Sueco aquí.

Ciudadanos de países fuera de la Unión Europa (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE)


Si no eres ciudadano de la UE y del EEE, primero tienes que tener una oferta de trabajo de una empresa sueca. Después puedes solicitar el permiso de trabajo en la Dirección General de Migraciones de Suecia, preferentemente en la web (solo en inglés), o también personalmente en la misión diplomática sueca más cercana. El permiso de trabajo es obligatorio para poder trabajar en Suecia.

Cuando solicites tu permiso, los familiares más cercanos también pueden solicitar un permiso de trabajo y de residencia al mismo tiempo. Si se otorgan los permisos, ésos les permitirán vivir, trabajar y estudiar en Suecia durante el mismo período que estipula el permiso de trabajo y residencia de la persona que tiene ya la oferta de trabajo en el país.

En cuanto tu permiso de trabajo/residencia esté aprobado, y tu tarjeta de permiso de residencia esté lista, la entidad diplomática expide –o en ciertos casos manda– la tarjeta. Si no has sido fotografiado y has dejado tus huellas dactilares con anterioridad, tendrás que presentarte personalmente en la embajada o consulado para hacerlo.

Para más información sobre la migración a Suecia, por favor dirigirse a www.migrationsverket.se.

No hay comentarios:

Publicar un comentario