sábado, 20 de octubre de 2012

SENSI: ¿Y en el país de origen? ¿no mejoraría la situación?

La situación general no es buena y no tiene visos de mejora a corto plazo. Todo lo que se iba construyendo se paralizó y empezó a deteriorarse y, finalmente, desaparecer obligando a volver a los inicios del proceso migratorio aunque con muchas más cargas. 
La reforma del régimen del servicio doméstico, la recesión en la construcción, la reforma laboral, el estancamiento y retroceso del gasto, etc. han expulsado del mercado laboral a miles de trabajadores inmigrantes que, con la reforma de las prestaciones y subsidios por desempleo, no pueden atender las necesidades básicas del grupo familiar y los compromisos adquiridos con terceros (bancos, caseros, servicios generales, educación y manutención de menores, ...).
La re-integración laboral es harto competitiva y exigente así que el emprendimiento, el autoempleo, se plantea como una necesaria alternativa. 
Autoemplearse en el Estado Español para un profesional extranjero, ciertamente, no es fácil y sí muy tedioso administrativamente pero ¿y en el país de origen?.  
No es racional el perpetuar y acrecentar un estado de precariedad si cabe la posibilidad de mejorarlo en otro lugar. No se ha fracasado, se han acumulado conocimientos y experiencias que, sumanos a los que ya se tenían, brindan nuevas oportunidades para desarrollar en "la tierra de uno mismo" . 
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispone de un programa de retorno voluntario productivo y de ayudas complementarias que no hay que descartar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario