lunes, 15 de octubre de 2012

IN-FOR: Buscar Trabajo- Definiendo (Ficha 1)


Ficha 1. Definiendo

Si bien estamos dispuestos a trabajar de lo que sea, no es posible. Normalmente, sómos más habiles, eficaces y efectivos (lo que busca el contratador) en aquellas actividades que hemos desempeñado con anterioridad y para las cuales nos hemos capacitado o reciclado educativamente.

En la búsqueda de empleo, lo más útil es definirnos profesionalmente, programar la búsqueda, difundir la demanda, implicar a otros recursos públicos y privados, evaluar resultados y modificar-ampliar estrategias.

Eres tú el que busca trabajo y eres tú el que tienes que dedicar más tiempo a ello. El gestor de empleo público o privado de la asociación, la parroquia, la agencia de empleo, la bolsa de trabajo, el servicio estatal público de empleo, el servicio regional de empleo, la agencia de empleo municipal, etc. están para prepararte y mediar (ampliar tus posibilidades) para que la contratación con un tercero sea posible.

Empieza por hacer una relación de todo aquello que eres capaz de desempeñar sin necesidad de que te indiquen cómo:

- Tareas y pequeñas reparaciones domésticas
- Atención y Cuidado de niños y adolescentes
- Atención y Cuidado de personas ancianas válidas
- Atención y Cuidado de mascotas
- Idioma de origen y acogida
- Gastronomía (comida, dulces y jugos) de origen
- Bailes típicos
- Tejido de lana, hilo, telas
- Mecanografía y Ofimática
- Conducir
- etc.

Establece los horarios de los que, realmente, dispones y el salario mínimo por las que las desarrollarías. Evita frustraciones, pérdida de tiempo y dinero.

Selecciona la actividad en la que vas a centrar, inicialmente, la búsqueda  de empleo y elabora tu autocandidatura (curriculum y carteles) para ella. Destaca en el curriculum, en el cartel, tu formación, experiencia y exigencias en el puesto que demandas y ofreces (es lo que interesa).

¿Y si hay quién esté interesado en aprender, invertir y no te conoce?
Selecciona  las empresas a las que puedas "ofrecer tus servicios" y los lugares en que puedas difundirlas [alli dónde estés y con quién estés (bar, panadería, locutorio, biblioteca,...) tienen que conocer (verbal y fisicamente con un cartelito que te autoricen a colocar) de tus habilidades y de tu necesidad de desempeñarlas retribuidamente.]. Inicialmente, en tu entorno más cercano, en tu barrio (allí hasta donde puedas ir y volver andando) o en aquel en que haya más recursos. Y, planifícate la semana de visitas y pegada.

Lunes, 10:00 a 12:00 horas,        Paseo de las Delicias 32- Locutorio
                                                      C/ Delicias 18    Residencia
                                                      C/ Ancora 10     ETT
                                                      C/ Rafael de Riego 46- COSOP

Miércoles, 10:00 a 12:00 horas    C/Embajadores 44- ETT
                                                       C/ Palos del Frontera 38- Locutorio

Cómo en tus visitas habrás recabado información de contacto (nombre responsable contratación, teléfono, email), recógelo en una agenda y transcurrida una semana "refrescales" (telefónica o vía correo electrónico) tu ofrecimiento, tu demanda de empleo o de mediación en su consecución. La tenacidad en tu promoción profesional es fundamental para destacarte entre los otros muchos que compiten.